Guía para padres sobre YouTube

Cómo sacar provecho de YouTube con tus hijos y ayudarlos a mantenerse seguros en esta plataforma.

Puede que no hayas escuchado de muchas de las personas que tus hijos ven en Youtube, pero los youtubers influyen mucho en los niños, llegando a millones (y, en el caso del controversial gamer sueco, PewDiePie, miles de millones) de vistas. Lamentablemente, la información sobre los canales de YouTube, el contenido, la calidad y la edad mínima recomendada, por ejemplo, no es fácil de encontrar para los padres.

Sería genial poder descargar YouTube Kids y que tus hijos lo vean en lugar de YouTube. Sin embargo, YouTube Kids tiene sus propios problemas. Además, la verdad es que los niños quieren ver el sitio original. Es una situación difícil de manejar, los canales de YouTube pueden ser creados por cualquiera, surgen aparentemente de la nada, no forman parte de una programación fija y son expulsados ​​de la plataforma de un día para otro. La privacidad de los datos es otra preocupación importante. En septiembre de 2019, tuvieron que pagar una multa de 170 millones de dólares por violar la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (COPPA, por sus siglas en inglés) y fueron obligados a cambiar la forma en la que recopilan los datos.

Así que, si a tus hijos les encanta YouTube, es buena idea que veas los videos con ellos, o que los revises por tu cuenta antes de mostrárselos. Ya que todo el contenido de YouTube es creado por usuarios, nunca se sabe con qué podrán encontrarse los niños al usar la plataforma.

Si buscas más información sobre YouTube y el contenido que ven los niños allí, lee este estudio que publicamos en 2020 (en inglés) sobre como los juguetes, la publicidad y los juegos estaán muy presentes en YouTube. También puedes leer esta guía para que te conviertas un detective de YouTube.

Estas son las preguntas más frecuentes de los padres sobre YouTube y los niños.

¿Cuál es la mejor manera de saber lo que mis hijos ven en YouTube?
¿Cómo puedo enterarme de lo que ve mi hijo en YouTube?
¿Cómo puedo reducir al mínimo el contacto de mis hijos con videos dudosos en YouTube?
¿Cómo puedo saber quién está detrás de los videos que mi hijo ve en YouTube?
¿Cómo puedo administrar los videos relacionados en YouTube?
¿Puedo remover la publicidad en YouTube?
¿Qué puedo decirle a mi hijo sobre todos los comentarios odiosos que la gente deja en YouTube?
¿Tiene YouTube algún control parental?

¿Cuál es la mejor manera de saber lo que mis hijos ven en YouTube?

Simplemente pregúntales a tus hijos qué están viendo y únete a ellos. En general, los niños ven ciertos canales o siguen a personalidades específicas de YouTube porque los entretiene (no porque estén buscando activamente cosas "malas"). Muchos niños quieren compartir los videos que les gustan, pero prepárate para ver algunas cosas raras como videos de desempaque de productos o unboxing. Si los niños no quieren compartirlo contigo, consigue el nombre del canal que están viendo y míralo más tarde. Ve algunos videos del mismo creador para tener una idea del contenido.

¿Cómo puedo enterarme de lo que ve mi hijo en YouTube?

Si te preocupa el contenido que tu hijo está viendo en YouTube y ya has intentado hablar con él o ella y no funcionó, puedes ver su historial de reproducciones. Si tiene una cuenta de YouTube (que solo requiere una cuenta de Gmail), su página de YouTube mostrará los videos que ha visto recientemente, los videos son recomendados en función de su historial de reproducciones y las sugerencias de canales son similares a los que ha visto. Incluso si tu hijo elimina su "historial de reproducción", todas las recomendaciones estarán relacionadas con las cosas que ha visto.

¿Cómo puedo reducir al mínimo el contacto de mis hijos con videos dudosos en YouTube?

Dile a tus hijos que se suscriban a sus canales favoritos en lugar de buscar en YouTube los videos más recientes de un creador específico. Los suscriptores reciben una notificación cuando se sube un nuevo video, además de que todos sus canales se muestran en la sección "Suscripciones", por lo que es más fácil y rápido ir directamente a lo que les gusta. Considera elegir las suscripciones juntos, y haz que sea un momento especial ver los videos nuevos con tus hijos. También puedes crear listas de reproducción con contenido que tu aprobaste para cada uno de tus hijos o sobre diferentes temas en los que estén interesados.

¿Cómo puedo saber quién está detrás de los videos que mi hijo ve en YouTube?

Investiga al creador. El nombre del creador de cada video aparece debajo de la ventana de video y generalmente tiene algo de información sobre la persona que hizo el video y / o el canal en sí. Busca el nombre del creador en Google para saber si tiene una página de Wikipedia o presencia en otros sitios (la mayoría de los usuarios de YouTube usan otras redes sociales, como Snapchat, Twitter e Instagram para promocionarse). Puedes descubrir que la celebridad de YouTube favorita de tu hijo tiene un alcance impresionante.

¿Cómo puedo administrar los videos relacionados en YouTube?

Los videos sugeridos que aparecen en el lado derecho de la página en la sección "Siguiente" están relacionados de alguna manera con el video que estás viendo. Muchas veces, las recomendaciones no tienen nada que ver con los videos que estás viendo porque se basan en un algoritmo, no una selección manual. Sin embargo, tienes la oportunidad de seleccionar los videos para que sean apropiados para la edad e intereses de tu hijo. Haz clic en los tres puntos que aparecen al lado del título del video y selecciona "No me interesa". Eso eliminará el video de tu feed.

¿Puedo remover la publicidad en YouTube?

Hay montones de anuncios publicitarios en YouTube. Aunque tus hijos solo vean videos para niños, tendrán contacto con anuncios de cosas que tal vez no sean apropiadas. Puedes tratar de reducir o manejar su exposición a la publicidad, pero la mejor opción es hablar con tus hijos sobre cómo verla de forma crítica para que no los atrape. También puedes suscribirte a YouTube Premium, que no muestra publicidad y que también tiene contenido exclusivo.

¿Qué puedo decirle a mi hijo sobre todos los comentarios odiosos que la gente deja en YouTube?

Los comentarios de YouTube se caracterizan por su negatividad, pero vale la pena leerlos para tener una idea de quienes ven el canal y el tono del debate. Es posible encontrar expresiones de odio o predadores de niños ocultos en los comentarios de videos dirigidos a niños y adolescentes. Los creadores de los canales pueden moderar los comentarios de sus videos para reducir la cantidad de negatividad. Un canal con una buena moderación de comentarios es una buena señal de que el creador es una persona responsable. Los videos de YouTube señalados por sus creadores como "hechos para niños" no permiten comentarios. Si ves comentarios en un video, quiere decir que no es para niños menores de 13 años.

¿Tiene YouTube algún control parental?

Ten en cuenta que YouTube es técnicamente solo para adolescentes de 13 años en adelante, y lo que el sitio considera apropiado para la edad de tus hijos puede no coincidir con tus valores. Pero YouTube ofrece un filtro llamado "modo restringido" que limita las cosas dudosas. Ve a la página de configuración de tu cuenta y activa el modo restringido en la parte inferior de la página. (Se mantendrá activado para los usuarios que hayan iniciado sesión en el mismo navegador). La aplicación de YouTube también ofrece algunos ajustes que te recuerdan tomar un descanso y limitar el tiempo de visualización, aunque estas características en realidad forman parte de los esfuerzos de Google para promover el "bienestar digital" y no pretenden ser "controles parentales". Si deseas tener más control sobre lo que tus hijos pueden ver en YouTube, considera descargar la aplicación YouTube Kids, que ofrece algunas características que incluyen límites de tiempo frente a la pantalla y restricciones en la búsqueda, para mantener a los niños seguros en la plataforma.

Traducido al español por María Lorena Cerón.

Updated December 20, 2023