10 aplicaciones para la rutina de las madres primerizas

Desde comunidades en línea hasta las compras, pasando por apps y servicios, la tecnología puede ser un gran apoyo para los padres primerizos.

Como buena madre primeriza, no tenía idea de que convertirme en mamá iba a transformar mi relación con todo a mi alrededor, incluido mi teléfono. Sin embargo, me encontré con aquel bebé chiquitito pegado a mi diez horas por día, mientras mi mente daba vueltas sobre todo lo que tenía que hacer y todas las preguntas sobre la seguridad y la salud de mi bebé.

Necesitaba hablar con mi mamá, chatear con mis amigos, obtener consejos de expertos y, por supuesto, comprar más pañales. Mi teléfono me permitió hacer todas estas cosas casi en silencio total, con una sola mano, y a toda hora del día y la noche. Antes de que digas una palabra, sí pasaba mucho tiempo desconectada, únicamente oliendo a mi bebé, pero también aproveché al máximo todos los recursos que me permitieron ahorrar tiempo e hicieron más fáciles la experiencias con mi bebé. Espero que también te ayuden a ti.

Mantén récords de todos los detalles.

  • Sprout Baby + (USD 4.99). ¿Te encantan las estadísticas? Esta app te permite mantener récords de cambio de pañales, comidas, siestas, citas con el médico y mucho más. La función de compartir permite que varios usuarios puedan ver la información al mismo tiempo.
  • WorkFlowy. Organiza y maneja tus listas sincronizadas en todos los aparatos y plataformas. Haz notas sobre las primeras evacuaciones de tu bebé, la lista de compras, cosas por hacer y demás.

Encuentra consejos confiables sobre la lactancia materna, extracción de leche y comidas.

  • KellyMom.com. Si tienes preguntas sobre la lactancia materna (¿qué mamá no las tiene?), esta página es la mejor para todo lo relacionado con la lactancia de tu bebé.
  • BabyFeed (iOS, USD .99) or Milk Maid (iOS, USD 2.99). Para llevar un control de cuántas veces le das pecho al bebé, o tus sesiones de extracción (pumping). Estas apps son mis favoritas. Puedes encontrar muchas apps parecidas para diferentes plataformas.
  • Weelicious.com. Cuando el bebé está listo para empezar a comer sólidos, Weelicious es un excelente recurso para encontrar recetas y consejos para alimentar a tu bebé.

Información clara sobre lo que quieres y no quieres ver en el pañal de tu bebé.

  • The BabyCenter Poop Guide. Es una guía a todo color, no recomendada para mamás nerviosas o que se impresionan fácilmente. Pero si lo que quieres es asegurarte que todo está bien, esta guía será una excelente referencia.

Compra lo que necesitas para tu casa y come bien cuando no tienes energía o tiempo.

  • Instacart. ¿Tu pareja está fuera de la ciudad? ¿Tu refrigerador está vacío? Con asistentes de compras en 15 ciudades en los Estados Unidos, Instacart te permite comprar en una tienda virtual y te entrega tu pedido en casa el mismo día.
  • Hello Fresh (en todo el país) y Blue Apron (disponible en casi todo Estados Unidos.) te ofrecen un menú planificado y te entregan en tu puerta los ingredientes preparados.
  • Y además está GrubHub y Seamless (disponibles en casi todo Estados Unidos también) para ordenar de forma rápida comida para llevar de tu restaurante favorito.

Recupera tu tranquilidad, ríete y relájate.

  • Slate's Mom and Dad Are Fighting. Escucha a personas diferentes hablar sobre puntos polémicos relacionados con la crianza y aprende consejos para manejar las dificultades comúnes que todos los padres enfrentan. Los conductores Allison Benedikt y Dan Kois son muy sinceros y hablan abiertamente acerca de sus propias experiencias educando a sus hijos.
  • The Longest Shortest Time La conductora Hillary Frank presenta una perspectiva con mucha compasión y sensibilidad; desde el parto hasta la recuperación, pasando por pláticas de un niño de 8 años con abejas y pájaros. Este podcast le hace compañía para padres despiertos a las 3 de la mañana.

Entérate cómo está tu bebé mientras trabajas.

  • Baby Connect (iOS/Android, USD 4.99). No es fácil dejar a tu bebé al cuidado de otra persona. Afortunadamente esta app te ayuda con la transición. El proveedor de cuidado tiene que agregar información sobre las comidas, siestas, cambios de pañales y mucho más. Los padres reciben notificaciones cada vez que se agrega nueva información.

Conectácte con otros padres para recibir consejos, recetas, reuniones en persona.

  • Las Comunidades en línea como la de Baby Center en español son un excelente recurso. El apoyo de amigos y familiares es vital cuando tienes un bebé, pero muchas veces necesitas pasar tiempo y comunicarte con otros padres que están viviendo situaciones similares. Puede ser que tuviste gemelos, o adoptaste un bebé, o tienes dudas acerca de los remedios caseros que te recomienda tu tía.

Habla con familiares que viven en otras ciudades y/o en otros países.

  • FaceTime y Skype. Es difícil mantener el contacto con abuelos, tíos, tías y primos cuando las familias viven separadas en Estados Unidos y en otros países lejanos. Las videollamadas pueden ayudar a disminuir el impacto de la distancia física.

Pon al bebé a dormir (para que tú también duermas)

  • White Noise (iOS/Android, USD 1.99) o White Noise Baby (iOS/Android, USD 0.99). Excelente herramienta que cuenta con sonidos blancos como la lluvia o una aspiradora que ayudan a que tu bebé se relaje y duerma.
  • Soundscapes Sleep Mix. Busca las pistas de "Soundscapes" en YouTube para encontrar música ambiental que pondrán a tu bebé y a ti en toda la disposición para conciliar un buen sueño. Las pistas duran 10 horas, por lo que no te tienes que preocupar de que el silencio despierte al bebé.

Comparte las fotos de tu bebé, pero usa las opciones de privacidad.

  • Flickr. Con 1TB (eso son 1,000 GB) de almacenamiento gratis en Flickr, nunca tendrás que preocuparte por quedarte sin espacio para tus fotos. Puedes crear álbums y dar permiso a tus amigos y familiares para que solo ellos los vean. Así te quitas la preocupación sobre quién verá las fotos de tu bebé.
  • iCloud Photo Sharing. ¿Estás mandando un montón de fotos a tu pareja o a tu mamá? Cuando agregas un álbum compartido en iCloud, todos reciben una notificación en su teléfono o aparato. Tienes 5GB gratis y los planes varían desde USD 0.99 por mes a 4TB por USD 19.99 al mes.

¿Qué herramientas tecnológicas los ayudaron como padres primerizos?

Traducido y adaptado por María O. Alvarez

Updated May 8, 2017