Consejos para controlar el uso del celular

Sigue estos consejos para usar tu celular conscientemente y dar un buen ejemplo a tus hijos con respecto al uso de la tecnología

Los adultos entendemos (al menos hasta cierto punto) cómo funcionan la publicidad y los comerciales. Esas jugosas hamburguesas con queso o automóviles nuevos y relucientes se ven bastante atractivos, pero sabemos que usan trucos para tentarnos, desde música alegre hasta modelos jóvenes y atractivos. Ahora, ¿cuántos de nosotros hemos tomado nuestros teléfonos para revisar algo "rápidamente" y nos hemos dado cuenta una hora más tarde de que seguimos pegados a la pantalla?

En el caso del celular y las redes sociales, tal vez no sepamos, por ejemplo, que los ingenieros y diseñadores usan el color rojo en las notificaciones para activar una respuesta emocional que nos hace querer hacer clic o deslizar nuestros dedos por la pantalla. O que las funciones de reproducción automática están diseñadas para adormecer nuestro buen juicio. Además, cada vez somos más los que nos sentimos adictos a la tecnología. A medida que algunos miembros de la industria tecnológica comienzan a dar su opinión, incluyendo a Tristan Harris, fundador del Center for Humane Technology [Centro para la Tecnología Humana] y colaborador (Senior Fellow) de Common Sense, estamos empezando a entender por qué nos cuesta tanto apagar nuestros teléfonos.

Según Harris, ellos están siendo diseñados con ese fin. Y si nosotros nos sentimos atados a nuestros celulares, imagina cómo se sienten nuestros hijos. Entonces, si queremos tratar de dar buenos ejemplos sobre el uso de los medios digitales y asegurarnos de que nuestras familias utilicen la tecnología de manera saludable, debemos luchar contra estos trucos. Necesitamos mostrarles a nuestros niños cómo obtener todos los beneficios de estos poderosos dispositivos que tenemos en nuestros bolsillos sin olvidar que la prioridad siempre deben ser las personas.

Aquí hay algunos consejos sencillos – recomendados por Harris – para evitar caer en los trucos que los diseñadores de teléfonos utilizan para mantenernos enganchados:

Desactiva todas las notificaciones, excepto las que te envían otras personas. Las notificaciones pueden ser útiles cuando te informan que algo importante necesita tu atención, como un mensaje de texto de tu hijo o un mensaje de Whatsapp de tu hermana. Pero la mayoría de las notificaciones las envían las máquinas, no las personas. Y están diseñadas para atraerte a interactuar con una aplicación que, en ese momento, no es tu prioridad. Ve a la configuración de tu teléfono para desactivarlas todas, excepto las aplicaciones de mensajería u otras herramientas esenciales.

Activa la escala de grises. ¿Todas esas coloridas aplicaciones? Están diseñadas para hacerte sentir bien al usarlas. Si quieres pasar menos tiempo revisando tu teléfono, eliminar los colores puede ser útil. Aunque no será fácil, estamos bastante enganchados a todos esos brillantes colores. La mayoría de los teléfonos te permiten seleccionar colores "apagados" o menos brillantes, revisa en la configuración de tu teléfono si esto es posible.

Limita lo que hay en tu pantalla de inicio. Mantén solo tu correo electrónico, mapas, calendario y cualquier otra cosa que uses diariamente al frente y en el centro de la pantalla. Coloca todas las demás aplicaciones, desde juegos hasta recetas, en carpetas o pásalas a la segunda o tercera pantalla. Si no las ves de inmediato, será menos probable que las uses.

Encuentra las aplicaciones escribiendo su nombre en lugar de haciendo clic en el ícono. Si te tomas el tiempo de escribir el nombre de la aplicación, le das a tu cerebro un segundo para considerar si realmente necesitas jugar otra partida de Candy Crush.

Si tienes una computadora o tablet en casa, elimina las redes sociales de tu teléfono. Es probable que seas más consciente sobre cuándo y dónde te sumerges en Facebook e Instagram si solo lo haces en una computadora o tablet. Si eres un usuario habitual de las redes sociales, es posible que te sorprenda saber cuánto tiempo dedicas realmente a estas aplicaciones. Y cuando sientas la necesidad de volver a agregarlas a tu teléfono, considera de dónde proviene ese impulso.

Carga tu teléfono lejos de tu cama. Es tan fácil darte la vuelta, presionar el botón de pausa de la alarma despertadora de tu teléfono y comenzar de una vez a revisar las noticias recientes o lo que tus amigos compartieron en las redes sociales. ¿Pero es realmente el hábito que quieres crear? Y con respecto a los niños, se sabe que tener un teléfono al lado de la cama causa problemas para dormir. Si puedes, invierte en un reloj despertador tradicional y mantén los teléfonos alejados de los durmientes toda la noche.

Combate las apps con otras apps. Es irónico, pero algunas aplicaciones y extensiones descargables eliminan algunos de los activadores incorporados por los diseñadores e ingenieros, y te ayudan a ser más consciente de lo que estás haciendo. Harris recomienda el ajuste Night Shift de Apple que reduce la luz azul estimulante del teléfono, así como aplicaciones como Moment, Freedom, e InboxWhenReady. Además, hay otras aplicaciones para ayudar a los niños a mantenerse enfocados mientras usan los dispositivos, y otras excelentes herramientas que pueden a ayudar a niños y adultos a reducir la distracción digital.

Updated February 1, 2018