Guía para padres sobre Instagram

¿Es Instagram seguro? ¿Cómo funciona? ¿Cómo usan los adolescentes la aplicación?

¿Qué es Instagram?
¿Cómo funciona Instagram?
¿Qué edad deben tener los adolescentes para usar Instagram?
¿Qué tipo de contenido verá mi hijo en Instagram?
¿Cómo puedo monitorear la actividad de mi hijo en Instagram?
¿Qué son los "rinstas" y "finstas" en realidad?
¿Hay alguna forma de limitar o restringir la actividad de mi hijo en Instagram, incluida la posibilidad de que entre en contacto con desconocidos?
¿Cómo puede mi hijo bloquear o reportar a otros usuarios en Instagram?
¿Qué debo hacer si mi hijo no quiere dejar de mirar Instagram?
¿Qué otros riesgos corren los adolescentes que usan Instagram?
¿De qué manera se puede beneficiar mi hijo al usar Instagram?

¿Qué es Instagram?

Instagram es una red social popular y gratuita que permite a los usuarios publicar fotos y videos, seguir cuentas populares y de amigos y enviar mensajes privados. Es propiedad de Meta, la empresa que también es dueña de Facebook y WhatsApp, pero tiene un formato visual que es más atractivo para los adolescentes.

A los adolescentes les encanta Instagram por muchas razones, pero la más importante es que ahí es donde están sus amigos. También pueden estar al tanto de lo que hacen sus celebridades favoritas, seguir cuentas relacionadas con sus intereses y, por supuesto, tener su propio perfil (o perfiles), para presentar una imagen de sí mismos a sus amigos y, a veces, al mundo.

¿Cómo funciona Instagram?

Una vez que creas una cuenta, puedes comenzar a seguir a amigos y celebridades. Dependiendo del tipo de contenido que estés compartiendo, puedes elegir entre muchos filtros y herramientas para que tu publicación se vea bien. Luego, puedes agregar un título o un hashtag (una etiqueta que clasifica todas las publicaciones que se hacen sobre un mismo tema). Tienes la opción de agregar una ubicación a tu publicación, pero no se recomienda que los niños y adolescentes usen esta función. Instagram ofrece muchas más funciones, como:

  • Mensajes directos (DM). Puedes enviar mensajes directos a una o más personas, incluidas personas que no sigues y que no te siguen.
  • Mensajes que desaparecen. Esta es una función parecida a la que ofrece Snapchat, que te permite enviar mensajes temporales en foto o video, que desaparecen cuando quien los recibe los ve una vez.
  • Historias. Son videos cortos o diapositivas que están separados de otras publicaciones.
  • Reels. Puedes grabar, editar y publicar videos cortos, como con TikTok.

¿Qué edad deben tener los adolescentes para usar Instagram?

Según las condiciones de uso, deben tener al menos 13 años, pero no tienen un proceso de verificación de edad, por lo que es muy fácil que niños menores de 13 años abran una cuenta. Common Sense considera que Instagram es adecuada para adolescentes de 15 años o más debido al contenido para adultos, la posibilidad de entrar en contacto con desconocidos, las estrategias de mercadeo y la recopilación de datos. Mira nuestras reglas sobre el uso de las redes sociales para estudiantes de secundaria.

¿Qué tipo de contenido verá mi hijo en Instagram?

El tipo de contenido que verán tus hijos dependerá principalmente de a quién sigan: publicaciones de amigos, influencers, cuentas de memes, etc. También verán anuncios y publicaciones personalizados en función de las cuentas que siguen. Es probable que vean contenido para adultos (incluyendo imágenes sensuales, insultos y uso de sustancias), expresiones de odio, mensajes sobre el sexo, y hashtags sobre el suicidio, la anorexia y otros temas delicados.

Un ajuste de contenido sensible permite a los usuarios elegir qué tanto contenido posiblemente desagradable u ofensivo, verán de cuentas que no siguen, como material que contenga violencia o personas con ropa transparente. Este ajuste influye en el contenido que ves en tu feed, así como en las áreas Explorar, Buscar y Reels de la aplicación. Según la aplicación, parte de este material se excluirá automáticamente si tienes menos de 18 años. En enero de 2024, Meta anunció que restringirá el contenido dañino para los usuarios menores de 18 años. Esto incluye publicaciones relacionadas con el suicidio, las autolesiones y los trastornos alimentarios.

¿Cómo puedo monitorear la actividad de mi hijo en Instagram?

La aplicación anunció que, en diciembre de 2022, implementaría nuevas herramientas de supervisión parental en los Estados Unidos y luego en todo el mundo. Actualmente, si tanto padres como hijos deciden usar la función "Family Center" o "Centro para familias", los adultos pueden obtener actualizaciones sobre las cuentas que siguen sus hijos de 13 a 17 años, recibir notificaciones si ellos denuncian a otros usuarios y establecer límites de uso diario o en horarios específicos del día. También pueden ver los ajustes de sus hijos con respecto a la privacidad, los mensajes y el contenido sensible y recibir una notificación si los cambian.

También, puedes pedirle a tu hijo que te dé un recorrido por su cuenta de Instagram. Pídele que te muestre su cuenta, que te explique los memes y los comentarios, que te cuente de sus amigos y que comparta sobre cualquier tema que le parezca extraño o difícil. O prueba una de estas ideas:

  • Crea tu propia cuenta de Instagram y sigue a tu hijo. Verás lo que publica (a menos que te bloquee), pero no verás sus DM (mensajes directos).
  • Sigue a sus amigos. Es normal que los padres y cuidadores sigan a los amigos de sus hijos en Internet (pero debes evitar hacer comentarios). Si tienes una relación cercana con los amigos de tus hijos, pueden seguirse mutuamente y estar al tanto de las actividades de tus hijos.
  • Revisa su cuenta con frecuencia. Ya sea "sorpresa" o fijo cada cierto tiempo, esta inspección te da tiempo para sentarte con tu hijo y hacer un repaso por su feed. Recuerda poner esta condición cuando le des permiso para descargar Instagram.
  • Instala una aplicación externa de monitoreo. Las aplicaciones de control para padres, como Bark, te muestran mucho de lo que los niños están haciendo en Internet. Obtén más información sobre los controles para padres aquí.

¿Qué son los "rinstas" y "finstas" en realidad?

Los "rinstas" y "finstas" son expresiones informales que se refieren a cuentas adicionales de Instagram que están completamente separadas unas de otras. "finsta" significa "Instagram falso"; estas cuentas reflejan la imagen auténtica del adolescente y la idea es que solo la vean amigos muy cercanos. Un "rinsta" es el Instagram "real" y proyecta el tipo de persona ideal en Internet que es difícil de lograr en la realidad.

No todos los niños tienen más de una cuenta, pero no te alarmes si tu hijo tiene varias. Instagram permite tener hasta 5 cuentas por usuario. Lo importante es que sigan las reglas para el uso de redes sociales seguro y responsable, como usar los ajustes de privacidad, no publicar cosas de las que se van a arrepentir luego, y limitar su público. Usados de esta forma, los "finstas" y "rinstas" pueden ser herramientas útiles para que los adolescentes vivan el proceso natural de descubrir sus identidades. Trata de conversar frecuentemente con tu hijo sobre lo que ve y hace en las redes sociales.

¿Hay alguna forma de limitar o restringir la actividad de mi hijo en Instagram, incluida la posibilidad de entrar en contacto con desconocidos?

Las cuentas de Instagram son públicas de forma predeterminada, por lo que el primer ajuste que hay que hacer es poner la cuenta de tu hijo como privada. Para hacerlo, ve a "Configuración" desde la página de perfil. Selecciona la opción "Privacidad" y activa la cuenta privada. Con una cuenta privada, solo las personas que apruebes podrán ver lo que publicas. Hay muchas opciones en la sección de Privacidad y es buena idea dedicar algo de tiempo a revisarlas si estás ayudando a tu hijo a configurar su primera cuenta. Sin embargo, no puedes bloquear la configuración de Privacidad, así que ten en cuenta que los niños pueden cambiarla a pública cuando lo deseen. Otros ajustes esenciales en la sección de Privacidad son:

  • Control de comentarios. Puedes limitar los comentarios de tus seguidores, bloquear los comentarios de personas específicas, ocultar los comentarios ofensivos y crear filtros específicos para palabras y frases.
  • Reenvío de historias. Con esta opción puedes permitir que la gente reenvíe tus historias.
  • Fotos y videos. Puedes impedir que la gente agregue automáticamente fotos de ti a tu perfil sin tu autorización y ocultar fotos y videos para que no aparezcan en tu feed.

¿Cómo puede mi hijo bloquear o reportar a otros usuarios en Instagram?

Hay opciones para restringir y bloquear usuarios en Instagram. Es probable que tu hijo se encuentre con casos de ciberacoso o comportamientos desagradables en la aplicación. Enséñale cómo comportarse de forma segura en línea para que pueda protegerse.

¿Qué debo hacer si mi hijo no quiere dejar de mirar Instagram?

Todas las redes sociales usan técnicas para mantener a los usuarios atraídos, y aunque las redes pueden ayudar a los niños a sentirse conectados con sus amigos y familia (sobre todo en tiempos en los que pueden sentirse aislados, como en las vacaciones de verano), es fácil pasar demasiado tiempo en ellas. Si tu hijo tiene dificultades para desconectarse o si necesita un descanso, puedes intentar con la funcionalidad "Your Activity" o "Tu actividad" introducida por Instagram para ayudar a las personas a establecer límites de tiempo de uso. Si eso no funciona, pueden utilizar controles disponibles en los dispositivos como Screen Time en iOS o la aplicación Family Link en Android, para bloquear el acceso y establecer límites de tiempo en las aplicaciones. Otro truco es ajustar o desactivar las notificaciones por completo para aliviar la necesidad de revisar el teléfono cada cinco minutos. Y si los niños revisan el feed constantemente, les aparecerá el mensaje "¡You're all caught up!" (¡Ya lo sabes todo!), que significa que no hay contenido nuevo desde la última vez que lo revisaron.

¿Qué otros riesgos corren los adolescentes que usan Instagram?

Debido a que Instagram está tan basado en imágenes, pueden enfocarse demasiado en la perfección de su imagen y el estatus, lo que puede impactar negativamente su bienestar. Una investigación interna de Meta que se filtró a la prensa en 2021, reveló que el uso de Instagram empeora los problemas de imagen corporal en los jóvenes, especialmente entre las adolescentes. El uso de la aplicación también se ha relacionado con otros problemas de salud mental como la ansiedad, la depresión y la baja autoestima.

Es muy común que algunos usuarios se tomen muchas selfies para elegir la "perfecta" y borren las publicaciones que no reciben un número determinado de "me gusta".

Para hacerse populares, los adolescentes pueden publicar fotos sensuales o revelar demasiada información personal. Los efectos de los influencers son reales, por lo que saber a quién sigue tu hijo y por qué lo sigue, podría darte una idea de a quién admiran y qué productos podría estar promocionando esa persona (ten en cuenta que frecuentemente hay una forma de comprar productos directamente desde la aplicación). Al igual que con cualquier otra aplicación de redes sociales que tenga las funciones de "me gusta" y "seguir", algunos adolescentes la usan como un instrumento de medición para compararse con los demás. Si la actividad de tu hijo en la aplicación deja de ser divertida y se convierte en un foco de ansiedad y búsqueda de la perfección, es hora de que haga una pausa. Usar Instagram para ver las publicaciones de otras personas durante largos períodos de tiempo todos los días puede hacer que los adolescentes se sientan peor que cuando abrieron la aplicación.

¿De qué manera se puede beneficiar mi hijo al usar Instagram?

Los adolescentes que usan Instagram para expresarse, por ejemplo para publicar arte, poesía y videos que muestran sus talentos, suelen tener experiencias positivas con esta app. Cuando se usa en equilibrio con otras actividades y con un propósito (no solo para ver fotos por horas), los niños pueden salir de la aplicación sintiéndose conectados y optimistas.

Si tus hijos adolescentes usan Instagram, hay algunas medidas que puedes tomar para ayudarlos a aprovechar lo bueno que ofrece y evitar que caigan en lo negativo. Puedes sentarte con ellos a revisar la aplicación y sus ajustes; tomar nota de sus preguntas; decirles lo que esperas de ellos y las posibles sanciones; hablar sobre los controles que puedes usar (incluidas las revisiones frecuentes de su cuenta); y, establecer límites sobre cuándo, dónde, cómo, y con quién pueden comunicarse, para comenzar con el pie derecho.

Lee la reseña completa de Common Sense Media sobre Instagram para obtener más información

Christine Elgersma, editora senior de contenido educativo, colaboró en la redacción de este artículo.

Updated January 12, 2024