Cómo ayudar a los niños a responder a los retos virales de las redes sociales.

Entérate por qué los niños participan en retos virales en las redes sociales y cómo puedes ayudarlos a tomar decisiones responsables.

Siempre ha habido modas. Vemos a mucha gente vistiendo, haciendo o diciendo cosas de alguna forma, y muchos quieren intentar seguirlas. Hoy en día, estas modas se presentan en forma de retos virales en las redes sociales. Los niños pueden sentir presión de sus compañeros y muchas veces son los primeros en querer participar.

Los retos pueden ser inofensivos o preocupantes. Algunos son pura diversión (el reto del maniquí); un poco riesgosos (el reto de hacer tu propio limo); destructivos (el reto de los lamidos diabólicos); o incluso peligrosos (el reto de la asfixia). En muchos casos, los niños simplemente los miran para entretenerse en plataformas como TikTok o YouTube; pero a veces, quieren hacerlos ellos mismos y compartir videos de los resultados.

Si necesitas consejos para hablar con tus hijos sobre el último reto viral, lee estas sugerencias y preguntas para iniciar la conversación:

1. Habla con ellos.

Aunque no siempre podemos evitar que nuestros hijos adolescentes hagan algo peligroso, puede que recuerden nuestras palabras en el momento justo.

Pregúntales: "¿Has pensando en hacer un reto en línea?" Presta mucha atención a sus dudas y diles que está bien que te avisen antes de participar.

2. Pídeles que lo piensen bien.

Ayuda a tus hijos a pensar bien antes de probar un reto y a decidir si es seguro o riesgoso. Retos como los lamidos diabólicos o darle una cachetada un maestro, no solo son peligrosos, sino que pueden tener graves consecuencias legales cuando hay daños a otras personas o bienes.

Pregúntales: "¿Qué tendrías que hacer para este reto?" Ayudalos a pensar en cada paso y a que descubran dónde podrían salir mal las cosas.

3. Reconoce la presión de sus compañeros.

Los niños pueden sentir presión para participar en retos virales por diferentes razones. Tal vez lo retaron, quiere llamar la atención o sus amigos lo están haciendo.

Pregúntales: "¿Por qué quieres hacer esto? ¿De verdad quieres publicar un video de ti para que todos lo vean?". Háblales sobre cómo los videos publicados en internet pueden afectarlos en el futuro.

4. Mantente actualizado (tanto como se pueda).

Pregúntale a tus hijos sobre lo que está sucediendo en sus vidas, incluso cuando parezca que no quieran contarte. A veces están más dispuestos a hablar sobre otros niños que sobre ellos mismos. Hazles preguntas sobre sus amigos, la escuela y las tendencias.

Pregúntales: "¿Considerarías hacer un reto viral si alguien te lo pide? ¿Cuáles harías y cuáles no?". Mantén la mente abierta e interviene si suena preocupante.

5. Acepta los retos positivos.

Anima a tus hijos a encontrar, o incluso proponer retos positivos. Hay retos que van desde bailes hasta campañas para ayudar a buenas causas. Algunas tendencias de las redes sociales pueden traer felicidad y lograr cambios positivos.

Pregúntales: "¿Qué tipo de retos podrían hacer algo positivo para el mundo o en nuestra comunidad?". Ayuda a los niños a pensar en opciones divertidas y seguras en las que todos puedan participar.

6. Dales ejemplo de hábitos responsables en internet.

Algunos padres y cuidadores son los que graban a los niños mientras hacen estos retos. Asegúrate de que tu participación envíe el mensaje que deseas.

Pregúntale: "¿Cómo puedo ayudarte con tu idea?". Ayuda a tus hijos a distinguir entre lo que es razonable y lo que puede ser peligroso para asegurar su bienestar físico y emocional.

Para obtener más información sobre cómo los niños usan las redes sociales, consulta la Guía para padres sobre TikTok.

Ashley Canales colaboró con este artículo.

Updated October 28, 2021